Viesca, Coahuila.- Con el propósito de mejorar la imagen urbana e impulsar al Pueblo Mágico de Viesca como destino turístico, se realizó la remodelación de 95 fachadas de viviendas en la emblemática calle Miguel Hidalgo, entre la Avenida Aldama y la Avenida Guerrero, así como un tramo de la calle Carranza entre la avenida Independencia y Avenida Constitución.

Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, informó que la restauración se concretó con una inversión de 8 millones de pesos, correspondientes a recursos federales, estatales y municipales, en total apego a los reglamentos de imagen urbana marcados por el Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Viesca.

Destacó que la remodelación que comprende un total de 800 metros lineales que  abarcaron 95 viviendas y las bardas de algunos terrenos baldíos, se logró resaltar la arquitectura norestense y se puso en valor la cultura, autenticidad y atractivo de las fachadas al conservar su herrería original y se cuidó la instalación de banquetas de manera adecuada.

“Con esta obra sumamos atractivo a las calles de Viesca, un destino en desarrollo que ha cambiado mucho desde su nombramiento en el 2012 a la fecha, en estos años se ha ido rescatando la identidad revolucionaria de un pueblo que guarda interesantes características originales en sus construcciones”, resaltó.

Agregó que con la remodelación de las fachadas se genera una percepción de tranquilidad, belleza, seguridad y limpieza que se reflejan a través de una imagen urbana impecable, con lo que se ofrece una mejor vista a los turistas y se otorga calidad de vida de los habitantes beneficiados.

Resaltó que al arreglar las fachadas se incluyeron algunos comercios con los que se cumplió la reglamentación de los Pueblos Mágicos y la normatividad del INAH al manejar los anuncios publicitarios de cada negocio de manera acorde al resto de las fachadas respetando los colores autorizados y la rotulación recomendada.

“Viesca es un Pueblo Mágico donde acontecieron importantes hechos históricos, un lugar donde sus habitantes han sabido conservar sus tradiciones, usos y costumbres, al apoyarlos con esta remodelación sumamos al desarrollo de los habitantes y se mejora la experiencia a los visitantes”, finalizó.