Ensenada, Baja California; a 24 de Mayo de 2019.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila se suma a la Asociación de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR) para buscar, en conjunto con el Gobierno Federal, propuestas para una mayor inversión pública, estrategia y promoción del sector.

 

Durante la trigésima tercera sesión ordinaria de la Asamblea General de ASETUR, se establecieron acuerdos y compromisos para fortalecer el impulso a la industria turística del País, con énfasis en las riquezas de cada entidad y en la permanencia y mayor desarrollo de los Pueblos Mágicos.

 

Guadalupe Oyervides Valdez, titular de la dependencia estatal, acudió a la sesión de ASETUR que se realizó en Ensenada, Baja California, donde reiteró el compromiso del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de unirse al interés nacional de consolidar al turismo e incrementar el beneficio económico que genera en México.

 

En la reunión, se concretó la unidad de todos los secretarios de Turismo del País en un frente común de trabajo para buscar estrategias turísticas, recursos económicos y establecer compromisos concretos en la materia.

 

Para operar los recursos se dieron a conocer una serie de premisas para la inversión pública, entre las que destaca que el monto a invertirse por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo, se iguale por las entidades federativas y se complemente con inversión de los municipios.

 

También, que en conjunto participen otras dependencias federales con sus programas e inversiones, y que cada Pueblo Mágico en conjunto con su Estado presente a la Secretaría de Turismo sus proyectos ejecutivos y alcances, donde se evaluará su viabilidad e impacto.

 

Igualmente, que se invierta estableciendo prioridades según el impacto turístico, social, económico y ambiental a generarse.

 

En cuanto a los compromisos, los secretarios de Turismo ofrecieron impulsar activamente el programa desde el Congreso, los estados, los municipios y la sociedad civil.

 

Respaldar y fortalecer la coordinación con la Secretaría de Turismo Federal, apoyar las gestiones y acciones para incorporar la Agenda 2030 a la estrategia del programa “Pueblos Mágicos”, y propiciar la participación de alcaldes de municipios, Pueblos Mágicos, y de los comités de éstos en los Consejos Estatales de la Agenda 2030.

 

-o0o-