Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Mayo de 2019.- La frontera amigable de Coahuila fue fundada en el punto donde el arroyo de Las Vacas desemboca en el Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos: Ciudad Acuña, que cuenta con diferentes atractivos turísticos, como la presa “La Amistad”.

 

Se trata del más grande ícono de esta ciudad, una gran infraestructura hidráulica construida para generar energía eléctrica.

 

Se encuentra en una zona recreativa internacional, en donde se practica la pesca deportiva, sobre todo de lobina negra, bagre y mojarra.

 

También se pueden realizar deportes acuáticos como el esquí, buceo, carreras de lanchas, veleros, jet ski y kayaks.

 

La presa “La Amistad” es considerada el mayor cuerpo de agua del estado, del que se obtienen alrededor de 11 toneladas anuales de pescado de diferentes especies.

 

Aquí es posible encontrar fósiles como conchas y caracoles, que son pruebas de que en remotas eras geológicas toda esta zona del continente estuvo bajo el mar.

 

Se puede acampar con la familia o amigos, hacer una carne asada en la playa Tláloc y tomarse la foto del recuerdo, en el Monumento de Las Águilas, que simbolizan la amistad entre México y Estados Unidos, o en el monumento dedicado a Tláloc, el Dios de la lluvia.

 

En el Centro Histórico de Acuña, el visitante puede conocer la Plaza Benjamín Canales, el Hemiciclo a Juárez, el kiosco, el asta bandera y el Foro del Cincuentenario, así como la Parroquia de Santa María de Guadalupe, construida en 1914.

 

Se puede recorrer la emblemática Calle Hidalgo, donde se venden artesanías típicas de México y la región; comer en los diversos restaurantes que ofrecen platillos típicos, y otros con interesantes opciones de cocina internacional.

 

Acuña se distingue además por su ganadería de gran calidad, que incluye diferentes especies como son bovino, porcino, ovino, caprino y equino.

 

Otros productos pecuarios que se explotan en el municipio, son leche, pieles y lana.

 

En cuanto a sus tradiciones, Acuña celebra cada año la “Fiesta de la Amistad y de la Buena Vecindad”, el 24 de octubre, donde se presenta un desfile de carros alegóricos y charros, entre otros.

 

 

-o0o-