Construido a finales del siglo XIX como un anexo de la propiedad donde posteriormente se ubicaría la presidencia municipal (actual escuela primaria Miguel Hidalgo) en el costado poniente de la plaza Brigada Zaragoza o también conocida como del Reloj. Sitio que ocuparían los poderes locales hasta enero de 1927 en que son trasladados a una nueva ubicación en la antigua casona de Doña Tranquilina de León.

 

El Teatro Juárez ha sido escenario de eventos políticos, artísticos y culturales a través de su historia siendo testigo de innumerables sucesos.

 

En 1903 se anunciaba en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza la celebración de la gran feria de Parras, donde se daba cuenta a las compañías dramáticas o de zarzuela que se les proporcionaría éste Teatro, cobrándoles por licencia del local el mínimum asignado por el Plan de Árbitros vigente, firmado por el entonces Presidente Municipal Eduardo Lobatón.

 

En años posteriores al inicio de la revolución mexicana, se realizaron en sus instalaciones las recepciones de personajes tan importantes como Don Francisco I. Madero y Don Venustiano Carranza Garza.

 

En 1923 existe en la memoria colectiva, la representación de una comedia musical “Los tres gorriones”, con actores de la localidad: Ninfa Ramírez, Ma. Gertrudis Valdés, Clotilde González, Alberto Chacón, Julio Charles y José Trinidad Ramírez.

 

En alguna época se utilizó temporalmente como cine;  como lo refieren anuncios publicitarios en 1942 se presentó la película ¨Millon Dollar Baby¨ (la niña del millón) con la actuación entre otros actores de Ronald Reagan quien inició su carrera cinematográfica en 1937, para posteriormente llegar a ser el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos de América entre 1981 y 1989.

 

A mediados de los años 50´s pisó su escenario María Cristina Guadalupe Vega Hoyos mejor conocida como Kitty de Hoyos, considerada entre las mujeres más sensuales de la Época de Oro del cine mexicano.

 

Si bien el inmueble permaneció algunos años en el abandono, fue remozado en su totalidad en 1983 durante la gestión municipal del Dr. Gregorio González Núñez, quien a su vez impulso la formación de un patronato presidido por el Ing. José Chacón Cárdenas, quien mediante apoyo de su prima hermana, la actriz Nancy Cárdenas logró un subsidio mensual por parte del Estado para el sostenimiento del lugar y la promoción de las bellas artes en los jóvenes parrense.

 

En mayo de 2014, aparte de obras de embellecimiento de la imagen urbana en la ciudad, se tomó una especial consideración sobre el Teatro Juárez, uno de los sitios culturales más emblemáticos de la localidad. Logrando el remozamiento de pisos y muros, así como pintura, plafones e iluminación de su sala principal, escenario y camerinos.

 

En la actualidad el teatro continuó con su misión original, dando cabida y enmarcando eventos de diferente índole, como: el Certamen Señorita Parras en cada aniversario de la ciudad, actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, reuniones de capacitación y de promoción de las artes, representaciones teatrales, conciertos musicales y la rendición de Informes de la administración municipal en turno.